¿Cómo Crear Un Equipo De Negocios Exitoso? por Nubia Vallester

nubia vallester

Comparto aqui mi articulo semanal publicado en el Diario “El Financiero de Panamá”.

*********

“Ven y forma parte de nuestro excelente equipo de trabajo con esta oportunidad.” Es muy común leer este tipo de encabezados en ofertas de empleo, lo cierto es que no lo pondrían si no fuera porque realmente creen que tienen un equipo de trabajo; es muy diferente tener un grupo de personas que trabajan en su horario obligatorio y tener un equipo donde todos se comprometen a dar lo mejor de sí para lograr un objetivo en común.

Me he dado cuenta que para muchas empresas crear un verdadero equipo no es algo importante, no están dispuestos a pagar el precio, entonces aplicó un viejo dicho que dice: “todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir.”

¿Quieres saber porque la mayoría de las empresas no tienen un equipo? porque si crearlo fuera fácil todo el mundo lo haría; Solo los que tienen una misión, un valor que entregar y un cambio que hacer son los que se comprometen a este campo. Si sabes que quieres estar entre los mejores entonces este artículo es para ti porque veremos los pasos iniciales para crear tu propio equipo.

Primero el propósito: cuándo se está creando un equipo lo primero a definir es el propósito del equipo, saber porque están juntos, que meta en común quieren alcanzar y poner esa meta sobre todos los problemas, excusas y tropiezos que es probable que surjan en el camino (es en este paso donde se debe prescindir de las personas que no están dispuestas y la razón más común que he encontrado por lo que muchas empresas no están dispuestas).

En la mayoría de las empresas el propósito queda de último entre los colaboradores, yo misma lo comprobé hace poco en una empresa donde iba de un puesto de trabajo a otro preguntando a cada persona si sabía la meta que la empresa tenía para este año, las respuestas tan variadas como los colores me dejaron sorprendida. Casi todos se preguntaban primero ¿cuánto ganó? segundo y si alcanzaba el tiempo ¿a quién puedo ayudar? y tercero y último ¿como apoyo a la empresa?.

Esa es la razón por la que existen tantas empresas con resultados mediocres porque el dueño o emprendedor es el único que está luchando por lograr las metas. Sé bien lo difícil que puede parecer hacer las cosas de formas diferentes y ese es el secreto para conseguir resultados diferentes; lo que muchos no creen es que cuando se prioriza el propósito todos ganan mucho más (tanto dinero, seguridad y felicidad) de lo que ganarían trabajando solos.

Segundo lo que el equipo necesita: mantener al equipo unido no debe preocuparte solo en los momentos difíciles, asegúrate de que todos los miembros se traten con respeto y estén aportando lo mejor de sí mismos. Es común darse cuenta de que hay espacios “vacíos” y es necesario un nuevo miembro, en este punto enfócate en el valor único y especial que ese posible candidato puede ofrecer a tu equipo qué necesidad cubre no solo técnica, también emocional.

Si quieres crear un equipo de campeonato tomate el tiempo de observar y descubrir para qué son buenos sus miembros, que los hace especiales, qué energía proyectan y ayuda a cada persona dispuesta a pulir sus cualidades.

Tercero lo que cada persona necesita: no hay que ser vidente para darse cuenta de esto, solo pregunta: ¿esta persona no disfruta lo que hace pero lo hace por dinero? ayudar a una persona no significa darle un cheque, a veces es necesario soltarlo para que pueda brillar con luz propia.

Tu disposición debe ser apoyar a los demás para que los demás te apoyen, debe haber una realidad compartida y para ello debes saber hablar a cada uno en su lenguaje, muestra un verdadero interés porque la hipocresía no es sostenible. Como líder debes estar dispuesto a dar el ejemplo en todos los aspectos tanto en la hora de entrada, el apoyo mutuo, el trato hacia los demás, el trabajo extra y la escucha efectiva.

Ser el líder de tu equipo exige que tengas una buena disposición para aprender constantemente, enseñar, usar los errores para dar fuerzas a los demás, comunicar las posibilidades del futuro con pasión, mantener la energía alta y sobre todo saber vender.

 

Follow by Email
Facebook
Google+
https://academiainternacionaldeexpertos.com/como-crear-un-equipo-de-negocios-exitoso-por-nubia-vallester/
Twitter
LinkedIn